09 febrero 2007

Una gota en el océano

Nos pasamos la vida demostrando a los demás de lo que somos capaces, pero pocas veces buscamos la propia opinión, vivimos por los demás y de la opinión de los demás, aunque no lo notemos, es así; bueno, en la generalidad de los casos.

No es esto lo que quiero escribir, quiero sacar fuera emociones que están tapando mis ojos y no me dejan ver con claridad ... me cuesta encontrar las razones, aunque se que están alli, esperando una oportunidad para explotar, para salir y aullarle a la luna, para lanzarse al vacío de lo desconocido y buscar alli la respuesta buscada, es como una olla a presión, asi comienzo a sentir mis emociones, están aquí ... es rara la sensación, no siento que haya represión, negación de ellas, ni nada por el estilo, solo se que están latentes.

¿Existe la amistad? en un mundo materialista, exigente, cada cual vela por si mismo, cada persona está demasiado preocupada de si misma y no le queda espacio para otras personas, a no ser que tenga interes en alguien, y entonces si, demostrará preocupación, pero una vez obtenido su propósito volverá a su egoísmo natural.

Esto es como la envidia del chileno, el famoso "chaqueteo", el serrucho, en vez de apoyar al que se destaca, lo tiramos para abajo, no podemos permitir que alguien se destaque por encima de nosotros, es parte de la cultura nacional, se ve en todos los ámbitos, todos, en unos se esconde bajo el disfraz de Diplomacia, en otros en halagos de frente y pelambre por detrás, creo que varios pensadores y otros no tanto, chilenos, han analizado este curioso comportamiento, así lo llamaré.

Pero parece que nadie se da cuenta lo que significa, todos opinan, pero siempre mirando el comportamiento de otros y sin darse cuenta de la propia envidia. Tal vez, cuando eso empiece a cambiar aparecerán en Chile las victorias, los triunfos y los triunfadores, sin limitación de castas ni credos, de culturas ni religión.

Las diferencias sociales y todo tipo de diferencias crea en las personas conductas que objetivamente no deberían existir, es el modo de vivir en sociedad, en este tipo de sociedad, y este es un país casi tercer mundista, cuyos nativos se jactan de ser "los ingleses" de sudamerica, pero solo son "sudacas" en Europa, por ejemplo. Las diferencias existen en el mundo material, en el plano de las tres dimensiones, pero mas alla no hay diferencias, un alma blanca es igual a un alma negra, un alma cristiana es igual a un alma budista, y asi podría seguir.

Algunos estarán de acuerdo y otros no, se habla del libre albedrio de las personas, mas concreto, de los derechos en democracia, pero la verdad es que no existen derechos para una gran parte de la humanidad en la democracia, que no tienen opinión válida y su voz no es escuchada. Esto no es un problema político, es mucho mas que eso, es falta de entendimiento, es la ley del mas fuerte igual que sucede con los animales, el mas fuerte es el que impone su opinión.

Este mundo funciona asi, y poco se puede hacer o imaginar lo que se podría hacer para cambiar el orden actual. Cuando las atrocidades mas grandes son temas de discusión si ocurren fuera del propio círculo, pero se ocultan cuando ocurre dentro de nuestras puertas.

Tal vez, esto sea también lo que ocurre en la vida íntima de las personas, se ha perdido el respeto y la dignidad, los valores humanos no tienen validez, impera la fuerza no el entendimiento ni el amor, no se conoce el significado del amor. El ser humano está perdido en esta maraña que el mundo ha tejido para funcionar de acuerdo con los intereses de quien lo maneja.

Cuantas personas quisieran ser felices y es lo que buscan en la vida, pero les enseñan que los bienes materiales le darán la felicidad, los bombardean en la television, en todos los medios de comunicación, directamente y también en forma subliminal - como son usadas las artimañas de la publicidad y de la sicología para lograr que la gran manada social haga lo que se les dice - y asi, la felicidad que se busca no es la que la persona en su íntimo mundo, en su corazón, en su mente, realmente quiere.

Y buscan afuera, siguen la moda y lo que los demás hacen y dicen, y el ser humano desaparece, es uno mas en esta masa obediente llamada civilización. Buscan identificarse con lo contrario, con el equipo de futbol contrario al del papá (o el mismo - los llaman mamones), cambian su búsqueda por la violencia armada, por hacer lo prohibido, y mil formas mas, pero que triste, todo eso no sirve de nada, siguen sin respuesta verdadera.

Entonces algunos buscarán lo que se llama espiritualidad, y de nuevo lo mismo, el poder es lo que rige en todos los medios, probarán y si algo calza con su pensamiento alli se quedarán un tiempo, soñando haber encontrado un camino, y serán felices.

La mayor parte de la humanidad no se da la oportunidad de buscar, solo recibe lo que le dan, lo que les tocó vivir, no hay diferencia entre los seres humanos, todos estamos condenados a vivir la vida como viene, y cuando un rebelde quiere algo distinto, se lo castiga, no importando el valor que pueda tener lo que ese ser siente.

Ay! que he escrito?

Que importa, de aqui no saldrá.